TERCER SEMINARIO DE LA CULTURA DEL CUIDADO ¡VIVE SIN EXCUSAS, AQUÍ Y AHORA! POR TALITA SANTIAGO



TERCER SEMINARIO DE LA CULTURA DEL CUIDADO
¡VIVE SIN EXCUSAS, AQUÍ Y AHORA!
POR TALITA SANTIAGO

Si bien, durante muchísimo tiempo use la excusa  como una forma de justificación frente a mis malas acciones y comportamientos, logrando ver como un tipo de disculpas a los errores que cometí  en diversas situaciones desde mi entorno familiar, social, amoroso, académico y laboral, haciendo uso de  pretextos o justificaciones no válidas o no verdaderas a la realidad. Muy pocas veces solía justificarme sin embargo si lo hacía, trato de que mi vida gire en torno a la verdad, por lo que he comprendido que la mentira no conduce a buenas cosas porque si bien esta se puede convertir en un hábito, negativo por cierto. Ayer comprendí que los malos hábitos se relacionan con la comida… como así? Cuando comes mucho engordas y esto no es bueno de hecho es un proceso rápido al momento de mejorar el aspecto físico o lo salud necesitas adelgazar pero esto a su vez sí que se torna difícil, es igual a los malos hábitos, los practicas sin siquiera darte cuenta; al momento de mejorar esto  ya un horrible gigante ha crecido por lo que es debido arrancarle de raíz. Comprendí que la ausencia de salud es enfermedad, si no cuido de mi misma como podre cuidar de las personas que están a mi alrededor? Si no me quiero yo misma miento al decir que te quiero, es por ello que existen personas que trabajan en torno a la cultura del cuidado, y para ello se debe ser consciente, saber de qué manera estoy haciendo las cosas, como, cuando, y donde. Yo le apunto a los estilos de vida para el buen vivir y tú?.
Cuando el conferencista proponía “una nueva manera de pensar” concluí que se debe desaprender para poder aprender, si instruirse, dejando atrás paradigmas o costumbres, o quizás malas costumbres solo de esta manera mejoramos condiciones para el buen vivir. A continuación enumere de  1 a 10  las siguientes preguntas de acuerdo a su percepción  


Es importante y fundamental reflexionar en esto, la salud, cuídala porque nadie lo hará por ti, no existe felicidad completa solo momentos felices disfrútalos, haciendo todo aquello que te apasiona, practicando tu deporte favorito, cantando en  voz alta esa canción que te llega al corazón, tocando el instrumento de las notas mágicas, leyendo libros de superación personal, tomando esa taza de café cada mañana, viendo caer la lluvia desde tu ventana, regando el jardín porque amas las flores o simplemente tomando una siesta después del almuerzo. La espiritualidad no es más que el conjunto de  principios o actitudes que configuran la vida espiritual de una persona es por ello que se debe ir a la iglesia, buscar a Dios con todo tu corazón con toda tu alma y con todas tus fuerzas, ya que sus caminos son más altos que los vuestros, no importa si eres cristiano, evangélico, católico, testigo de jehová, adventista, entre otros. Si usted cumple los mandamientos ama a Dios y al prójimo como a si mismo usted va por buen camino.
¡Recuerda ser positivo, eficaz y eficiente. Cuando te enfocas en otra cosa que no quieres para tu vida pierdes salud!
En este orden de ideas se resaltó el rol de la mujer con una ponencia titulada (la cultura del cuidado de la mujer), fue mi parte favorita puesto que como impulsadora social salto mi espíritu  feminista. Día a día trabajo por la equidad de género y la inclusión de la misma, la mujer es el eje el cual puede transformar todos los escenarios, conquista cada lugar donde pasa, es sabia y virtuosa, más valiosa que las piedras preciosas pero muchas veces no es valorada. La mujer debe tener la convicción absoluta del cuidado de sí misma, a veces esta tan ocupada en cuidar de los otros (hijos, esposos y demás) que se abandona ella misma. Evidentemente la mujer debe priorizar y a su vez implementar la cultura del pensamiento positivo y la consciencia pena porque esta y solo esta tienen la habilidad de sacar lo mejor de alguien.
La familia, agente promotora de estilos de vida para el cuidado: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y como tal el ente que contribuye en el desarrollo integral cada persona, es el componente fundamental de toda la  sociedad, donde cada individuo, unido por lazos de sangre o afinidades logra proyectarse y desarrollarse. Cuando yo sea mamá quiero que mis hijos desarrollen las inteligencias múltiples que jueguen un deporte, toquen un instrumento y se nutran con vitamina N es decir que amen la naturaleza, que comamos en la mesa todos juntos y unidos sin celulares, sin excusas, sin juguetes, y que justo antes de irnos a la cama nos tomemos de la mano para orar cada noche, esto es fundamental y responsable. Desde mi profesión me da tristeza los grandes problemas y conflictos que abordamos con los niños, jóvenes y adolescentes hoy en día, debido a las familias disfuncionales y los malos hábitos con los que estos crecen sin ser responsables ellos tanto como sus padres, triste ver jóvenes que autodestruyen sus vidas con vicios como el alcohol, las drogas y las malas relaciones todo esto por intentar llenar un vacío que quizás sus padres no llenaron, o por crecer en entornos multiproblematicos.
 La invitación es para la familia en general donde esta promueva estilos de vida para el cuidado. Veremos resultados y como mejora la salud mental y social de cada individuo. Es cierto que  el mundo no ha cambiado pero yo he cambiado por lo tanto todo ha cambiado.

EL TECHO DE CRISTAL

El techo de cristal fue mi otra parte favorita del seminario porque nuevamente entra a jugar el papel potencial de las mujeres. En este espacio la gerente de cerrejón Astrid Ruiz,  hizo un reconocimiento a mujeres que inspiran el futuro de la minería, conto su experiencia como mujer emprendedora yo la admiro muchísimo porque maneja a más de mil personas, se imaginan? Es impresionante  sé que ella no sabe quién soy yo sin embargo yo si se quién es ella, y espero tener la oportunidad de felicitarle algún día, en fin, prosigo… Las mujeres 10: somos las mujeres cuidadoras de vida. Eres una de ellas? Si tu respuesta es si te felicito si de lo contrario es no, te invito a unirte dejando atrás todos aquellos paradigmas y mitos de que las mujeres no podemos ser multifacéticas y hacer actividades que según solo la pueden realizar “los hombres”. Quien dijo que solo los hombres juegan futbol? O que solo los hombres pueden tocar el acordeón? Indudablemente las mujeres tenemos las mismas capacidades y las mismas potencialidades sin dejar atrás la parte delicada y femenina que nos caracteriza. Desde muy niña he sido amante del arte en todas sus expresiones y del deporte. Recientemente comencé a montar en bici, ciclo rutas y travesías, la primera vez corrí 10 kilómetros ero en mi última ruta me propuse hacer 50k y adivinen qué? Lo logreeeeeeee!  Menciono esta parte importante para mi debido a que la gerente Astrid menciono que ella y su familia hacen deporte constantemente y que son hábitos que implemento ella como líder no solo de mil personas sino también de su familia y a continuación tomare esta frase que para mí fue grandiosa “Súbete un día en bici y no querrás bajarte” y pienso que es justo lo que me está pasando, concluyo expresando que al principio creía estar en el lugar equivocado pero creo que cada tema estaba hecho a mi medida, estaba hecho para mí.
Continuara…


“EL MUNDO NO HA CAMBIADO, PERO YO HE CAMBIADO, POR LO TANTO, TODO HA CAMBIADO”



Comentarios