CONCEPTOS DE LA GERENCIA SOCIAL

   Por: Talita Salome Santiago
Séptimo semestre de trabajo social
Facultad de las ciencias sociales y humanas
Programa de trabajo social 


Autor: Alonso Ortiz Serrano
título: CONCEPTOS DE LA GERENCIA SOCIAL
EN AMERICA LATINA
Al iniciar la lectura conceptos de la gerencia social en América latina la cual dio sus inicios en los años 90, donde se obtuvo por vez primera el concepto de gerencia social, y que esta a su vez surge de reflexiones conjuntas para contrarrestar los problemas más urgentes como la inequidad, la pobreza, marginamiento de la población entre otras, se crea una revisión para ver que tan eficiente y eficaz son las políticas sociales y públicas como también verificar si los programas sociales daban respuesta a esa serie de problemáticas en América latina.
El propósito del documento se centra en cómo aparece la gerencia social en América latina pero también, como se desarrolla y se lleva a cabo para dar respuesta a esta serie de problemas, teniendo en cuenta la discusión por las reformas sociales, donde en cada nuevo gobierno encargado y al mando quiere asignar nuevas formas en la sociedad civil y sector privado, no llevando una secuencia de lo que se viene trabajando con las políticas y programas, lo que desde nuestro punto de vista atrasa el proceso que se viene trabajando con las mismas. Otro factor influyente que menciona el autor se refiere a las jerarquías estatales, ya que si bien estas no tienen una articulación y coherencia entre lo que plantean y lo que hacen, es decir, las políticas muchas veces están diseñadas sin ser tenidos en cuentas los problemas reales de la comunidad o la realidad social en la que se encuentra, lo que conlleva a que no haya una equidad ni son tenidos en cuenta las opiniones propias de los afectados directos además de que estas no son participativas sino mas bien excluyentes. Es por ello que se denota un esfuerzo en los aspirantes a profesionales en gerencia social para que desempeñen un rol idóneo en la formulación, ejecución y desarrollo de programas sociales.
El autor describe la gerencia social cómo: ”Un concepto puede ser tomado como un punto de vista significativo, acerca del cual se genera convergencia con respecto a un tema o problema. El cual da un significado cognitivo a una idea abstracta en relación con un contexto y se expresa en un lenguaje verbal o escrito”. Gerencia + social; la “gerencia” da la estrategia, la dirección y el liderazgo, mientras que lo “social” da el campo en el cual se aplica; pero el concepto “gerencia social” denota más acerca de la dirección estratégica que hay que darle a lo económico, lo político y lo cultural. Esto significa que la gerencia debe estar acompañada de lo social para que pueda existir una intervención en las áreas y contextos mencionados por el autor.  El autor propone como objetivo principal de la gerencia social una serie de enfoques y perspectivas las cuales mencionan también los valores que persigue como lo son Enfoque de lo público • Enfoque de desarrollo social • Enfoque problémico y de gestión • Enfoque centrado en políticas sociales • Enfoque de innovación social • Enfoque de creación de valor público • Enfoque de inclusión social • Enfoque de eficiencia.  Donde define cada uno para poder entender el rol y función de los mismos, teniendo presente a la gerencia como el bien común y la importancia de la equidad dentro de los temas sociales (dar a cada uno lo que le corresponde).
En este orden de ideas los actores se basan en 4 conceptos que permiten el trabajo conjunto para lograr una excelente administración, dirección y liderazgo los cuales son, Corresponsabilidad: todos los actores reconocen que tienen parte en la responsabilidad de solucionar un asunto o problema, pero no tienen toda la responsabilidad. • Multipolaridad: los actores son diversos y piensan diferente. Las causas sociales son diversas y nadie puede pretender manejar todo ni a todos, pues cada uno tiene sus relativas autonomías. • Gestión participativa: La fortaleza de una gestión social está en la participación de los actores en ella, aunque no todos participan en todo el proceso o en el mismo grado, pero sí se puede establecer un claro camino participativo a lo largo del programa o proyecto desde el diseño hasta la evaluación. • Concertación: Nadie puede imponer, se trata de acordar mutuamente los mejores caminos y herramientas a través de formas prácticas como consensos, acuerdos, coordinaciones o convenios. Concertar implica que cada actor aporte algo que le es propio, dando como fruto la suma de esfuerzos de los diferentes actores.
Cabe resaltar que dentro del enfoque problémico y de gestión el cual busca abordar los problemas organizacionales que estos a su vez se subdividen en problemas al interior y problemas al exterior. En este concepto se señalan unas finalidades de la gerencia social las cuales son Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad; donde estos conceptos deben tener una adecuada combinación para una finalidad efectiva. La gerencia social también se enfrenta a unas complejidades, pero existen unos instrumentos para su manejo estos son; complejidades: diversos actores, múltiples metas, coordinación entre actores, baja previsibilidad, trabajo conjunto público y privado; por su parte los instrumentos son: análisis de involucrados, gestión estratégica, técnicas de negociación, gerencia adaptativa y redes y alianzas.
La metodología utilizada por el autor Alonso Ortiz Serrano, se basa en desglosar históricamente y paso a paso como se ha desarrollado la gerencia social en América latina, situando en contexto al lector, y realizando definiciones muy claras de los conceptos básicos, luego menciona los elementos siguiendo con los enfoques y perspectivas y a su vez definiéndolos para argumentar cada uno de estos. Posteriormente define las finalidades de la gerencia, los valores y complejidades.  
En el inciso 2.4 enfoque centrado en políticas sociales, podemos ver la (fórmula más el diseño), donde la meta aquí es lograr el desarrollo resolviendo las disputas y problemas. Este enfoque es fundamental e importante puesto considera la función principal de la gerencia social que es generar, de manera participativa, las políticas sociales requeridas por cada contexto. Se concluye en este punto que los gerentes sociales no solo deben implementar sino tener la capacidad de intervenir en el proceso de alineación de las políticas sociales de principio a fin.  
 Por: Talita Salome Santiago
Séptimo semestre de trabajo social
Facultad de las ciencias sociales y humanas
Programa de trabajo social

Comentarios